Guitarras Clásicas de Concierto


En el mundo de la música popular, nos manejamos con lo cotidiano y comercial pues el 99% de las personas aprende guitarra por diversión o entretenimiento. Mis Cursos de Guitarra están diseñados para eso exactamente. Que cualquier persona pueda aprender simple y fácil. PERO … el mundo de la guitarra clásica para concierto es totalmente diferente.
——
Es un ambiente académico con la más alta exigencia donde los estudiantes dedican tiempo completo al estudio de la guitarra. Recuerdo que me daba terror hacer un examen en la Universidad, pues generalmente yo debía tocar una pieza musical (partitura) de dos páginas donde la calificación era de 1 a 10 y se medía por notas fallidas. O sea, si fallabas una nota (de toda la partitura) tu calificación era 9. Si fallabas dos notas … 8, etc. Nunca pude lograr un 10 pero sí siempre 8 por lo menos.
——
De igual forma, una guitarra para aficionado puede ser cualquiera. Pero una verdadera guitarra clásica para concierto, debe ser de MUCHO mejor calidad porque la exigencia es MUCHO más alta. En cuanto a condiciones acústicas, sonoridad, afinación perfecta a través de todo el diapasón, herrajes, puentes, etc.
Un estudiante académico o un semi-profesional puede tener una guitarra más modesta pero un (a) guitarrista profesional que va a dar conciertos en teatros, no puede llegar con una guitarra que no proyecte buen sonido (calidad acústica) o que desafine en ciertos trastes o que tenga vibraciones no deseadas porque el público asistente es conocedor !! … Y más aún si le acompaña una orquesta 40 músicos.
——
Por eso las guitarras que normalmente ves en una tienda no son las mismas que verías en el taller de un Luthier donde una guitarra clásica de concierto puede costar entre  €3.000 a €11.000   (3mil a 11mil EUROS).
Los materiales y la técnica de construcción es lo que determina el precio. Por ejemplo las guitarras del Taller Hermanos Conde en España (Luthier desde 1915)  están construídas con maderas de máxima calidad especialmente seleccionadas y secadas de forma natural durante al menos treinta años.
——
Para estas guitarras se usa el pino abeto alemán o cedro rojo de Canadá para la tapa armónica, para el mango utilizan cedro de Honduras y ébano para el diapasón. Para los aros y el fondo se usa el palo santo de Madagascar, cocobolo o de India, también se emplea el arce rizado o arce “ojo de pájaro”. Son guitarras cómodas con un sonido envolvente, cálido y antiguo.
——
Por supuesto, la compra de una de estas guitarras sólo se justifica si te vas a dedicar profesionalmente al mundo de la música clásica o flamenca. Pues es el costo es muy elevado.
——
Yo soy de familia humilde y estudié con una guitarra modesta, pero siendo muy joven, una vez un primo que fui a visitar en Los Angeles, California me llevó a un taller de guitarras en el Sunset Boulevard donde el dueño fabricaba guitarras por encargo a la medida, de muy alta calidad. Era un rancho todo hecho de madera.
——
Y este señor me dijo ‘Prueba ésta‘ … entonces empecé a tocar la guitarra que él me prestó. Sonaba INCREIBLE. Yo me sentía como en las nubes. Siendo tan joven y viniendo de humilde familia, no sabía que existían calidades de calidades. Y después de unos minutos de tocar, le pregunté al señor ‘oiga … qué maravilla ! Cuánto cuesta esta guitarra?‘ … y él me dijo ‘ Siete mil dólares‘ … de inmediato sentí un escalofrío de sólo pensar qué hubiera pasado si la hubiera rayado o golpeado mientras la tocaba. No sabía lo que tenía en mis manos.
——
Así que si tocas guitarra por diversión o entretenimiento, te sugiero darle una mirada a las guitarras normales que recomiendo: Guitarras de todo tipo
——
Pero si quieres entrar a las ligas mayores, visita la página de los Hermanos Conde
Yo no conozco el Taller Conde, nunca he estado ahí. Pero he visitado su sitio web y he visto sus videos como referencia para este artículo. El sonido de las guitarras es excelente y quienes las tocan como demostración son aun mejores !!
——
Alvaro Avila
Profesor de Guitarra
alvaro@guitarsimple.com

 

About Author: guitarsimple

Comments are closed.

Area Miembros

You are not currently logged in.








» Register
» Lost your Password?

Prueba 5 Videos Gratis

Accesa TODO

3 Formas de Aprender

Curso Para Principiante

Mini Cuotas

Testimonio

Testimonio

Prefieres Sin Tarjeta ?

Quieres el Curso en Disco?

Boton de Plata

Powered by WishList Member - Membership Software